viernes, 22 de julio de 2011

¿Cómo puedes ayudar a cuidar el medio ambiente desde tu casa?

A continuación, 10 pasos que puedes poner en práctica en tu hogar y otros lugares públicos para proteger a nuestro planeta

Imagen
Por: Nora Sugobono
Quiero pensar que hemos avanzado. No estamos en el mismo lugar que hace 15 años, cuando era cosa de todos los días ver que la gente, sin discriminar estrato o condición intelectual, tiraba basura a la calle, dejaba el caño abierto y contaminaba el ozono con el humo negro y asesino de sus vehículos. Hoy, al menos, sabemos que hacerlo está mal. Y tomar conciencia siempre es un progreso.
Como sociedad nos queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de esas ciudades europeas con las que siempre nos comparan, donde hay tachos en la calle para cada tipo de desechos (y la gente los usa, que es la mejor parte); el reciclaje está a la orden del día y la energía solar pasó de ser una moda a una realidad. Pero, aun con eso, quiero pensar que hemos avanzado.
¿Qué necesitamos para generar el cambio que nos falta? Pues empezar con pasos pequeños desde el sitio que mejor conocemos: nuestras casas. Aquí algunas ideas para que la tarea no se quede en la teoría y salte a la práctica.
1 Identifique a qué llama residuos. Es importante que clasifique la basura. Las cifras lo explican mejor: aproximadamente el 52% de los residuos en una casa son orgánicos, 11% de plástico, 10% de papel y un 2,5% vidrio. En función a eso se pueden armar los tachos. “El objetivo principal es reducir el despilfarro de materias primas; debemos primero reducir en el origen: no comprar más de lo necesario y luego separar correctamente los residuos”, aconseja Erick Ylave, jefe de procesos de Kimberly-Clark .
2 En la medida que se pueda, evite los juguetes que funcionan a pilas. Úselas únicamente en los artefactos que sean necesarios o, en todo caso, que sean pilas ecológicas o recargables. “En nuestro país todavía no está muy bien establecido qué hacer con los residuos electrónicos. Lo ideal es guardarlos y contactarse con alguna entidad que pueda llevárselos”, añade Ylave. Muchos supermercados tienen contenedores para depositar estos residuos.
3 Reemplace los químicos que no sean imprescindibles. El área de Escuelas Sustentables del grupo GEA (ONG que promueve el cambio produciendo rentabilidad social, económica y ambiental) sugiere reducir el uso de perfumadores de ambiente, insecticidas, ácido muriático, kerosene y productos de limpieza a lo estrictamente necesario.
4 Cuide sus desagües . Vierta el aceite usado en una botella sellada y arrójelo a la basura. Al tirarlo por el caño contamina el agua. Asimismo, evite botar el papel higiénico u otros elementos al inodoro, pues estos residuos terminan en el mar y en los ríos.
5 Los desechos orgánicos se pueden reciclar en casa. “Si tienes jardín, la materia orgánica como las cáscaras de verduras y frutas, semillas, etc. no necesitan pasar por un proceso. Se pueden sembrar sin ningún problema porque se degradan solos”, explica Erick Ylave de Kimberly-Clark.
6 Ahorre energía. Apague equipos que no estén en uso, desconecte cargadores de celulares, no deje cargando las laptops más tiempo del necesario y evite consumir energía en horas punta. “La hora punta va desde las 6:30 p.m. hasta las 10 p.m., más o menos. Si se reduce el consumo en esas horas, se evita recargar el sistema y que se empleen otras fuentes de energía”, explica Kieldj Nielsen, director de Comunicaciones y Márketing de WWF (World Wildlife Fund) Perú, empresa que impulsó La Hora del Planeta, la campaña más importante sobre conciencia ambiental hecha en el Perú. Otros consejos son: aprovechar mejor la iluminación natural y prender y apagar el foco (ahorrador o no) antes que dejarlo prendido.
7 Vidrios, papel y latas son grandes aliados. Las latas de aluminio siempre se pueden reutilizar, en especial si hay niños en casa. Sirven como portalapiceros, semilleros para el jardín, entre muchas otras cosas. Además, el vidrio es 100% reciclable. En lo que respecta al papel, utilícelo lo máximo posible: imprima por las dos caras, arme cuadernos con los retazos en blanco que le han sobrado para apuntar recados telefónicos, etc. Si no le encuentra más usos, hay muchas instituciones sin fines de lucro que se encargan de su reciclaje.
8 El agua se acaba. “Si lava la ropa a mano, son básicas cosas tan simples como no dejar correr el agua o utilizar poco detergente para no gastar mucha agua en el enjuague”, asegura Nielsen. Otro consejo sencillo es colocar una o dos botellas de plástico de agua dentro del tanque del inodoro (en especial los antiguos, que son más grandes) para que ocupen volumen y el agua que se consuma en cada llenada sea menor.
9 Atención a la cocina. Revise la terma de agua y el refrigerador cada dos años. El aumento de consumo de energía se debe muchas veces a la falta de mantenimiento. Otro consejo es cocinar a fuego lento y tapar las ollas en el proceso. Esto ayudará a economizar el uso de gas y energía en el hogar, sugiere el grupo GEA.
10 El problema de las bolsas. Haga sus compras en bolsas de tela. Evite acumular bolsas de plástico . Puede llevar sus propias bolsas para la compra y mejor si son de yute y no de plástico o papel. Si no puede evitar las plásticas, deles un segundo uso, como para separar los residuos por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario