domingo, 27 de mayo de 2012

Contaminación en La Oroya (Perú)



Hoy por la mañana mientras tomaba desayuno y leía las noticias, me daba cuenta de que la ignorancia puede llegar a ser nuestra condena. Luego de años de operar de la minera Doe Run, miles de trabajadores aun insisten en reabrir la muy cuestionada refinería en La Oroya. Para los que no están al tanto de la problemática, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la provincia de Yauli en el departamento de Junín. POr años a operado la refinería estatal de CENTROMIN PERU, pero en 1997 es vendida a la empresa americana DOE RUN con el compromiso de bajar los niveles de contaminación por los que pasaba. Sin embargo, al margen de mermar la contaminación a crecido, al nivel de ser una de las ciudades mas contaminadas del mundo junto a ciudad de México que ocupa el primer lugar.

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.
Si alguien ha viajado de Lima a Huancayo en el centro de los andes, atraviesa la ciudad de la Oroya situado sobre la verdadera superficie lunar, donde no se observa una hoja de árbol y las montañas que la rodean están desprovístas de vegetación, este espectáculo no es el resultado de una anomalía geológica, sino que allí se halla la más grande refinería de plomo, cobre y zinc que contamina de propiedad de Doe Run, cuya sede central se halla en el estado de Saint Louis Missouri. Por esta contaminación la población está en una crisis de salud de proporciones trágicas. Casi todos los niños que viven en la ciudad de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en su sangre y la mayoría están enfermos de bronquitis y deficiente desarrollo generados por los gases tóxicos eliminados por la fundición, de capital norteamericana.
Las emisiones gaseosas que emiten la refinería en los andes centrales origina también la lluvia ácida, contaminan los ríos con zinc y arsénico, creando generaciones de personas enfermas, afirmaron organismos no gubernamentales y la comunidad de la Oroya en una conferencia minera en Lima.
Esta historia es muy conocida por muchos, hay bastante información en la web, pero lo mas lamentable es que los mismos pobladores de La Oroya vienen exigiendo al gobierno de turno que vuelvan a reabrir  la planta, la cual lleva tres años paralizada, con la justificación que es la única fuente de generar ingresos a las familias. Hasta la fecha de hoy no conozco una empresa minera que sea 100% por cierto cuidadosa con su trabajo, que el llamado "progreso" no traiga delincuencia, deshumanización, mayores conflictos sociales. Creo que la ambición del hombre debe ser espiritual que lo material,  la lucha por el oro ya lo vivieron paises como EEUU, paises de Europa y en ninguno de ellos los ha llevado a una mejor calidad de vida. Todos culminaron en conflictos, en muertes, en destrucción de sus suelos. 
Hay muchas organizaciones que buscan rescatar La Oroya, una de ellas es http://salvemoslaoroya.org. Les sugiero que nos unamos a la lucha, y preservemos lo nuestro, que es lo mas valioso que tenemos, nuestros rios, nuestra selva, nuestro bienestar está primero que todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario