domingo, 27 de mayo de 2012

Contaminación en La Oroya (Perú)



Hoy por la mañana mientras tomaba desayuno y leía las noticias, me daba cuenta de que la ignorancia puede llegar a ser nuestra condena. Luego de años de operar de la minera Doe Run, miles de trabajadores aun insisten en reabrir la muy cuestionada refinería en La Oroya. Para los que no están al tanto de la problemática, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la provincia de Yauli en el departamento de Junín. POr años a operado la refinería estatal de CENTROMIN PERU, pero en 1997 es vendida a la empresa americana DOE RUN con el compromiso de bajar los niveles de contaminación por los que pasaba. Sin embargo, al margen de mermar la contaminación a crecido, al nivel de ser una de las ciudades mas contaminadas del mundo junto a ciudad de México que ocupa el primer lugar.

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.
Si alguien ha viajado de Lima a Huancayo en el centro de los andes, atraviesa la ciudad de la Oroya situado sobre la verdadera superficie lunar, donde no se observa una hoja de árbol y las montañas que la rodean están desprovístas de vegetación, este espectáculo no es el resultado de una anomalía geológica, sino que allí se halla la más grande refinería de plomo, cobre y zinc que contamina de propiedad de Doe Run, cuya sede central se halla en el estado de Saint Louis Missouri. Por esta contaminación la población está en una crisis de salud de proporciones trágicas. Casi todos los niños que viven en la ciudad de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en su sangre y la mayoría están enfermos de bronquitis y deficiente desarrollo generados por los gases tóxicos eliminados por la fundición, de capital norteamericana.
Las emisiones gaseosas que emiten la refinería en los andes centrales origina también la lluvia ácida, contaminan los ríos con zinc y arsénico, creando generaciones de personas enfermas, afirmaron organismos no gubernamentales y la comunidad de la Oroya en una conferencia minera en Lima.
Esta historia es muy conocida por muchos, hay bastante información en la web, pero lo mas lamentable es que los mismos pobladores de La Oroya vienen exigiendo al gobierno de turno que vuelvan a reabrir  la planta, la cual lleva tres años paralizada, con la justificación que es la única fuente de generar ingresos a las familias. Hasta la fecha de hoy no conozco una empresa minera que sea 100% por cierto cuidadosa con su trabajo, que el llamado "progreso" no traiga delincuencia, deshumanización, mayores conflictos sociales. Creo que la ambición del hombre debe ser espiritual que lo material,  la lucha por el oro ya lo vivieron paises como EEUU, paises de Europa y en ninguno de ellos los ha llevado a una mejor calidad de vida. Todos culminaron en conflictos, en muertes, en destrucción de sus suelos. 
Hay muchas organizaciones que buscan rescatar La Oroya, una de ellas es http://salvemoslaoroya.org. Les sugiero que nos unamos a la lucha, y preservemos lo nuestro, que es lo mas valioso que tenemos, nuestros rios, nuestra selva, nuestro bienestar está primero que todo.

viernes, 25 de mayo de 2012

China prepara su ecociudad


China es es muy conocida por ser ahora una de las más grandes economías mundiales, también es conocido por su mano de obra sumamente "barata" (la mayoría de las grandes empresas americanas y europeas tienen terciarizado su proceso de producción en este país), además es conocido por sus trenes de alta velocidad. Cada año unos quince millones de chinos abandonan los pueblos rurales para iniciar una nueva vida en la ciudad. Este gigantesco éxodo ha provocado que cada año se levanten unas 20 nuevas ciudades en el país.
Hace poco más de un año que se celebró, por todo lo alto, la ceremonia de la primera piedra de la ecociudad de Tianjin, impulsada conjuntamente por los gobiernos de China y Singapur al más alto nivel. Esta primera ciudad ecológica se está construyendo a 150km al este de Beijing, se estima que para el año 2020 30km2 sean el hogar de 350mil chinos con conciencia ecológica.La ciudad está concebida para reducir las distancias entre la oficina y el hogar, y atraer empresas que produzcan carbono natural a la ciudad. La meta principal que tiene esta ecociudad es producir 20% de electricidad a traves de energía renovable y para ello pretenden instalar grandes paneles solares alrededor de toda la ciudad, también el uso de termas solares para todos los edificios. Una nueva alternativa utilizando mucha innovación muestra China, y que muchos podemos seguir como ejemplo.