A pesar de que parece un concepto nuevo, se lleva utilizando tradicionalmente desde antiguo; un ejemplo de ello son las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, con objeto de aprovechar la inclinación del sol.
También el ejemplo de los chalets en los Alpes o las casas rurales en muchas partes del mundo, como puede verse en la imagen pueden considerarse como excelentes adaptaciones de la vida rural al clima con estaciones térmicas en todo el mundo. En estos dos tipos de vivienda señalados, el establo inferior servía de calefactor en invierno y se sacaban los animales en verano para pastar, sirviendo de aislamiento térmico.
Para el diseño bioclimático, de tu casa nueva, reforma o rehabilitación, trabajamos en 4 etapas:
Etapa 1. Análisis inicial, estudio y anteproyecto:
En esta primera etapa intentaremos interpretar, entender tus deseos, las necesidades personales, familiares, gustos y sueños.
Analizaremos el espacio a reformar, desde un punto de vista constructivo y también bioclimático, observaremos el estado general de la vivienda, la posible existencia de humedades y condensaciones, la posible presencia de problemas provocados por antenas o repetidores de telefonía móvil y TV, los aislamientos, la ventilación, los materiales, las ventajas y los inconvenientes de la orientación y la situación de la vivienda, los consumos actuales en electricidad, agua, gas y las posibles mejoras en ahorro y en calidad en todas ellas, la climatización, la iluminación.
Documentación: plano de situación actual, plano con propuesta de distribución incluyendo un alzado básico de la cocina y los baños, estudio bioclimático y presupuesto orientativo con calidades medias.
Etapa 2. Proyecto y costos de ejecución:
Si te ha gustado el anteproyecto, pasamos al desarrollo completo del proyecto tomando como premisas el punto de vista estética, funcional y bioclimático. El resultado final es el proyecto y el presupuesto.
Documentación:
El proyecto incluye los planos de superficie y de alzada con todo el detalle profesional necesario y la memoria de calidades en la que se definen todos los materiales que se usarán. También tendrás el ítem izado detallado de todos los elementos de la reforma.
Etapa 3. Ejecución o etapa constructiva:
Bien, ha llegado la hora de realizar la obra de manera lo más sostenible posible, es decir, rápida, económica y limpia, sin malgastar energía, con un plan de residuos específico y con las menores molestias para todos, en la medida de lo posible debe estar todo programado.
Debido al proyecto elaborado en la fase anterior, y a un “plan de trabajo”, tratamos de disminuir el riesgo de imprevistos y evitamos retrasos.
Etapa 4. Manual de mantenimiento:
La clave para que tu casa mantenga sus cualidades por años es un buen mantenimiento y para ello te entregaremos el Manual Bioclimático de tu vivienda para que sepa cuales son las características técnicas y bioclimáticas del proyecto ejecutado y de la vivienda, qué es lo que aconsejamos para su buena conservación, desde la caldera, los circuitos de agua, cañerías, desagües, aislamientos, sistema de climatización al mantenimiento de los materiales usados en suelos, paredes, las pinturas, etc.
Es muy importante mantener en buenas condiciones tu vivienda, evitarás averías, tu casa consumirá menos y estará más sana. Mantenimiento que te explicará qué hay que hacer y cómo hacerlo (lo puedes hacer tú o encargarlo a terceros), así tendrás una casa sana y eficiente muchos años.
Estos pasos compone el proceso de como trabajamos en el diseño de un proyecto bioclimático, como podría ser el suyo.