viernes, 22 de julio de 2011

Casas Hechas Con Envases Reciclados

Esta es una de las mejores formas que hemos encontrado para el reciclaje y aprovechamiento de las botellas de plástico, PET y vidrio.
Usando de esta forma las botellas se les da una nueva vida útil y se evita que terminen en los tiraderos de basura.
Con esta técnica podemos integrar el reciclaje y la vida ecológica en la construcción d en nuestros hogares, para más consejos e ideas de cómo hacer tu casa más amigable con el medio ambiente te recomendamos comprar el ebook “Tu Casa Ecológica”.

Taiwán construye un edificio con botellas de plástico recicladas


Las paredes son translúcidas y permiten la entrada de luz. EFE
  • Más de un milón de botellas de plástico
Según la constructora, es el único edificio de exhibiciones del mundo construido con botellas de plástico recicladas
TAIPEI, CHINA.- Un grupo de arquitectos taiwaneses comprometidos con la conservación del medio ambiente construyen, con la ayuda de la empresa "Far Eastern", un edificio con 1,5 millones de botellas de plástico recicladas.

"El edificio, que está diseñado para resistir tifones y terremotos, tendrá 130 metros de largo, 40 metros de ancho y 26 metros de alto, y utilizará 1,5 millones de botellas de plástico recicladas", dijo a Efe Arthur Huang, director de la constructora sustentable "Miniwiz Sustainaible Energy Developments Ltd".

"Nadie en el mundo ha construido un centro de exhibiciones con botellas de plástico", dijo Huang.

Taiwán es uno de los países de mayor índice de reciclaje de botellas de plástico, ya que el reciclaje es obligatorio y no se admite papel, plástico y otros materiales reciclables en la basura normal, agregó el constructor.

El edificio, llamado "Ecoark", que costará 4,22 millones de dólares, incluye un anfiteatro, un museo y una cortina de agua que proviene de la lluvia y de los sistemas de aire acondicionado.

Las paredes son translúcidas y permiten la entrada de luz, lo que supondrá un notable ahorro energético, y la construcción con bloques de plástico y esqueleto de acero es altamente resistente.

Miniwitz y "Far Eastern" donarán el edificio, el próximo mes, a la municipalidad de Taipei para ser utilizado en la exposición Flora 2010.

EcoARK Edificio con Botellas de Plástico Reciclado

Según la constructora, es el único edificio de exhibiciones del mundo construido con botellas de plástico recicladas. “Nadie en el mundo ha construido un centro de exhibiciones con botellas de plástico”, dijo Huang.
Taiwán es uno de los países de mayor índice de reciclaje de botellas de plástico, ya que el reciclaje es obligatorio y no se admite papel, plástico y otros materiales reciclables en la basura normal, agregó el constructor.
El edificio, llamado “Ecoark“, que costará 4,22 millones de dólares, incluye un anfiteatro, un museo y una cortina de agua que proviene de la lluvia y de los sistemas de aire acondicionado.
Las paredes son translúcids y permiten la entrada de luz, lo que supondrá un notable ahorro energético, y la construcción con bloques de plástico y esqueleto de acero es altamente resistente.
Miniwitz y “Far Eastern” donarán el edificio, el próximo mes, a la municipalidad de Taipei para ser utilizado en la exposición Flora 2010.

Casas ecológicas construidas con botellas de plastico

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina
La casa ecológica de botellas, es un proyecto concebido por una familia de artesanos domiciliada en Puerto Iguazu, Misiones. El predio se encuentra ubicado a pocos metros de la ruta hacia Cataratas del Iguazú, y a no más de 15’ de las mismas.
casa_botellas_iguazu.jpg
Ficha técnica:
En total, la casa prototipo contiene (ver foto 1):
- 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes
- 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo
- 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas
- 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá
- 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama
Kragujevac, Serbia
Tomislav Radovanovic, un profesor de ciencias físicas ha construido una casa usando 14.000 botellas de plástico, sólo la base está hecha de hormigón. Tomislav ha tardado 5 años en levantar su inmueble que espera que sea incluido en el libro Guinness de los récords mundiales, según informa una agencia de noticias serbia. (nota elmundo.es)
casa_botella_serbia_02.jpg casa_botella_serbia.jpg

Barco hecho con 12.500 botellas de plástico cruzó el Océano Pacífico luego de 128 días de viaje

El Plastiki salió de California el pasado 21 de marzo y llegó a Sidney tras recorrer 18.520 kilómetros. El propósito de esta travesía fue denunciar la contaminación de los océanos

Sidney (EFE). El Plastiki , un singular barco construido con 12.500 botellas de plástico recicladas, llegó hoy a su destino final en el puerto de Sidney tras más de 125 días de viaje desde EE.UU. para denunciar la contaminación de los océanos.
El catamarán de 20 metros de eslora salió de San Francisco el 21 de marzo y ha recibido la atención de medio mundo a través de los 18.520 kilómetros de viaje realizados.
David de Rothchild, el más joven de la dinastía de banqueros, millonario y aventurero británico de 31 años, ha liderado la expedición con un equipo de otras cinco personas que fue escoltada a su llegada a puerto por una enorme flotilla de pequeñas embarcaciones.
“Ha sido muy impresionante, estamos muy emocionados”, dijo al llegar Rothchild, que durante la travesía difundió su intención de alertar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente a través de Internet y conferencias vía satélite.
“Es necesario diseminar un mensaje positivo. Cuando se habla de medio ambiente se habla únicamente de carbón y de energía, pero son conceptos etéreos, no utilizamos el carbón para nada”, aseguró en una de estas entrevistas el sábado.
Según dijo, el plástico tiene un enorme impacto en la naturaleza mientras que, en cambio, el carbón es un recurso que los ciudadanos no huelen, ni tocan, ni lo tienen en sus manos y “no es algo que esté en nuestras vidas”.
Para crear conciencia sobre el problema que crean estos residuos el aventurero hizo construir en el 2006 un catamarán inspirado en el Kon-Tiki, que en 1947 cruzó el Pacífico con el noruego Thor Heyerdahl al mando.
Para este proyecto se desarrolló un nuevo material llamado Seretex hecho de monopolímero reforzado totalmente reciclable, mientras que los restos de las botellas se unieron con una cola orgánica hecha a base de anacardos y caña de azúcar.
Rothchild cree que estas nuevas sustancias no solo tienen aplicación en el mundo real sino que demuestran que el plástico puede tener una vida después de ser consumidos por vez primera.
“Nos han dicho que el plástico es barato, que no tiene valor, que no es tóxico, que es fácil de usar, que lo podemos tirar porque podemos hacer más. Pero la realidad es que no es barato, es tóxico, tiene valor y utiliza muchos recursos”, dijo.
Rothchild propuso cambiar el tipo de plástico que se produce para crear objetos con una única substancia en lugar de mezclarlas, de forma que su reciclaje sea más fácil.
El Plastiki quedará amarrado frente al Museo Marítimo de Sidney durante un mes y medio, tiempo que este multimillonario con formación en medicina natural utilizará para dar conferencias sobre su experiencia en escuelas y universidades australianas.
El Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente estima que en medio del Océano Pacífico hay un área llamada “El parche de Basura del Gran Pacífico” que contiene unos 100 millones de toneladas de plástico.

¿Cómo puedes ayudar a cuidar el medio ambiente desde tu casa?

A continuación, 10 pasos que puedes poner en práctica en tu hogar y otros lugares públicos para proteger a nuestro planeta

Imagen
Por: Nora Sugobono
Quiero pensar que hemos avanzado. No estamos en el mismo lugar que hace 15 años, cuando era cosa de todos los días ver que la gente, sin discriminar estrato o condición intelectual, tiraba basura a la calle, dejaba el caño abierto y contaminaba el ozono con el humo negro y asesino de sus vehículos. Hoy, al menos, sabemos que hacerlo está mal. Y tomar conciencia siempre es un progreso.
Como sociedad nos queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de esas ciudades europeas con las que siempre nos comparan, donde hay tachos en la calle para cada tipo de desechos (y la gente los usa, que es la mejor parte); el reciclaje está a la orden del día y la energía solar pasó de ser una moda a una realidad. Pero, aun con eso, quiero pensar que hemos avanzado.
¿Qué necesitamos para generar el cambio que nos falta? Pues empezar con pasos pequeños desde el sitio que mejor conocemos: nuestras casas. Aquí algunas ideas para que la tarea no se quede en la teoría y salte a la práctica.
1 Identifique a qué llama residuos. Es importante que clasifique la basura. Las cifras lo explican mejor: aproximadamente el 52% de los residuos en una casa son orgánicos, 11% de plástico, 10% de papel y un 2,5% vidrio. En función a eso se pueden armar los tachos. “El objetivo principal es reducir el despilfarro de materias primas; debemos primero reducir en el origen: no comprar más de lo necesario y luego separar correctamente los residuos”, aconseja Erick Ylave, jefe de procesos de Kimberly-Clark .
2 En la medida que se pueda, evite los juguetes que funcionan a pilas. Úselas únicamente en los artefactos que sean necesarios o, en todo caso, que sean pilas ecológicas o recargables. “En nuestro país todavía no está muy bien establecido qué hacer con los residuos electrónicos. Lo ideal es guardarlos y contactarse con alguna entidad que pueda llevárselos”, añade Ylave. Muchos supermercados tienen contenedores para depositar estos residuos.
3 Reemplace los químicos que no sean imprescindibles. El área de Escuelas Sustentables del grupo GEA (ONG que promueve el cambio produciendo rentabilidad social, económica y ambiental) sugiere reducir el uso de perfumadores de ambiente, insecticidas, ácido muriático, kerosene y productos de limpieza a lo estrictamente necesario.
4 Cuide sus desagües . Vierta el aceite usado en una botella sellada y arrójelo a la basura. Al tirarlo por el caño contamina el agua. Asimismo, evite botar el papel higiénico u otros elementos al inodoro, pues estos residuos terminan en el mar y en los ríos.
5 Los desechos orgánicos se pueden reciclar en casa. “Si tienes jardín, la materia orgánica como las cáscaras de verduras y frutas, semillas, etc. no necesitan pasar por un proceso. Se pueden sembrar sin ningún problema porque se degradan solos”, explica Erick Ylave de Kimberly-Clark.
6 Ahorre energía. Apague equipos que no estén en uso, desconecte cargadores de celulares, no deje cargando las laptops más tiempo del necesario y evite consumir energía en horas punta. “La hora punta va desde las 6:30 p.m. hasta las 10 p.m., más o menos. Si se reduce el consumo en esas horas, se evita recargar el sistema y que se empleen otras fuentes de energía”, explica Kieldj Nielsen, director de Comunicaciones y Márketing de WWF (World Wildlife Fund) Perú, empresa que impulsó La Hora del Planeta, la campaña más importante sobre conciencia ambiental hecha en el Perú. Otros consejos son: aprovechar mejor la iluminación natural y prender y apagar el foco (ahorrador o no) antes que dejarlo prendido.
7 Vidrios, papel y latas son grandes aliados. Las latas de aluminio siempre se pueden reutilizar, en especial si hay niños en casa. Sirven como portalapiceros, semilleros para el jardín, entre muchas otras cosas. Además, el vidrio es 100% reciclable. En lo que respecta al papel, utilícelo lo máximo posible: imprima por las dos caras, arme cuadernos con los retazos en blanco que le han sobrado para apuntar recados telefónicos, etc. Si no le encuentra más usos, hay muchas instituciones sin fines de lucro que se encargan de su reciclaje.
8 El agua se acaba. “Si lava la ropa a mano, son básicas cosas tan simples como no dejar correr el agua o utilizar poco detergente para no gastar mucha agua en el enjuague”, asegura Nielsen. Otro consejo sencillo es colocar una o dos botellas de plástico de agua dentro del tanque del inodoro (en especial los antiguos, que son más grandes) para que ocupen volumen y el agua que se consuma en cada llenada sea menor.
9 Atención a la cocina. Revise la terma de agua y el refrigerador cada dos años. El aumento de consumo de energía se debe muchas veces a la falta de mantenimiento. Otro consejo es cocinar a fuego lento y tapar las ollas en el proceso. Esto ayudará a economizar el uso de gas y energía en el hogar, sugiere el grupo GEA.
10 El problema de las bolsas. Haga sus compras en bolsas de tela. Evite acumular bolsas de plástico . Puede llevar sus propias bolsas para la compra y mejor si son de yute y no de plástico o papel. Si no puede evitar las plásticas, deles un segundo uso, como para separar los residuos por ejemplo.

Huaraz puso en marcha programas de reciclaje y reforestación

Este año se espera sembrar 150 mil árboles en el Callejón de Huaylas. Pobladores serán capacitados en temas de separación de residuos

Imagen
(Foto: Dante Piaggio)
Huaraz ha crecido aceleradamente en los últimos años y su población cada vez ocupa espacios considerados de riesgo por la cercanía a nevados que están en proceso de derretimiento y las lagunas que reposan sobre ellos. Para su flamante alcalde, Vladimir Meza Villareal, es necesario iniciar medidas que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global.
Una de ellas es la forestación del Callejón de Huaylas con la plantación de 150 mil árboles desde mediados de febrero, trabajo que debe culminar en seis meses. Meza refirió que el proyecto está avanzando gracias a la producción del vivero a cargo de la comuna, donde ya hay 20 mil plantas listas para colocar en la ciudad. En este espacio de 700 hectáreas se pretende producir inicialmente unas 200 mil plantas para el 2011, pero el plan es duplicar la cantidad cada año, con el objetivo de reforestar gran parte del Callejón de Huaylas.
RECICLAJE
La reforestación va de la mano de otro proyecto, el de sensibilización y recopilación de basura orgánica e inorgánica, que consiste en fomentar la cultura de limpieza en la población huaracina a través de campañas y premios a los vecinos.
El gerente municipal Armando Barrantes explicó que están captando a los recicladores de basura, por el momento unos 200, para que acopien los residuos inorgánicos y los lleven a un terreno que adquirirá la municipalidad para almacenar y recopilar el material reciclable. “El tema es que no lo lleven a diferentes lados como pasa ahora, sino a un solo sitio. En un año debemos comprar maquinarias, como prensadoras, para ayudarlos”, dijo el alcalde.
También comentó que personal de la comuna dará charlas a los pobladores para que, en sus casas, separen la basura orgánica e inorgánica y la entreguen, tanto a los carros recolectores como a los recicladores. La basura inorgánica será depositada en la planta de tratamiento de la municipalidad para la producción de abono, que servirá para las plantas que la comuna colocará en los siguientes años.

¿Sabes qué hacer con tus artefactos electrónicos en desuso?

Este mes se realizará la primera campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en el Perú. Las piezas de los artefactos desmantelados podrán ser reutilizadas
Imagen
Si bien es común enterarnos de campañas de reciclaje de papel, plástico y residuos orgánicos, hasta hoy eran pocas las posibilidades de acopiar aparatos electrónicos en desuso para separar sus piezas y volver a utilizarlas. Es por eso que, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el adecuado manejo de este tipo de objetos, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y el alcalde de Surco lanzaron el programa “Tecno Recicla Perú”.
Así, los días 12, 20, 26 y 27 de junio, se llevará a cabo en el Parque de la Amistad de Surco la I Campaña de Acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, donde los ciudadanos podrán llevar computadoras personales, laptops, reproductores de DVD, teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, videocámaras, videograbadoras y videojuegos.
Los artefactos serán llevados a plantas especializadas y, luego de ser desmantelados, se procederá a la distribución final de las piezas: las tarjetas, cables plásticos, y discos duros serán exportados a países como EE.UU., Alemania y china para un proceso de recuperación de metales escasos; los metales (cobre, fierro y aluminio) serán enviados a fundiciones para la elaboración de nuevos productos; y ciertos componentes con plomo se dispondrán en rellenos especiales debido a su nivel de peligrosidad.

Kamikatsu, la villa japonesa que recicla el 90% de su basura

Para el 2020 espera convertirse en la primera ciudad del mundo sin residuos

Imagen

Tokio. Por: Mario Castro Ganoza – Corresponsal
Treinta y cuatro. Ese es el número de categorías en las que el pequeño pueblo de Kamikatsu, ubicado a 370 kilómetros al suroeste de Tokio, separa la basura que produce para su posterior reciclaje y eliminación. El objetivo de esta pequeña villa agrícola es convertirse en una ciudad Zero Waste (Cero Residuos ), la primera en todo el mundo, para el año 2020.
Tan mal no le va, porque desde setiembre del 2003, cuando inició este loable empeño, y gracias a una estricta organización y a la desarrollada conciencia cívica y ecológica de sus habitantes, el pueblito arrocero ha logrado reducir y reutilizar sus desperdicios en un 90%.
Conocido por sus aguas termales y sus frondosos bosques, Kamikatsu, una localidad de 2.000 habitantes y 800 familias, recibe anualmente más de 40.000 visitantes, todos ellos de diversas partes del mundo e interesados en estudiar el sistema de reciclaje que ha impuesto, y que comenzó cuando el incinerador de la localidad no pudo cumplir con los niveles mínimos de eliminación de dioxinas. Ese fue el punto de quiebre para que el alcalde de aquel entonces decidiera no quemar la basura sino dejar de producirla.
RUTINA ECOLÓGICA
Todos los días, entre las 7 y 30 de la mañana y las 2 de la tarde, los pobladores de Kamikatsu acuden al Centro de Reciclaje para dejar su basura. Quienes no pueden hacerlo, ya sea por su avanzada edad o por enfermedad, reciben la visita de un grupo de voluntarios que se encarga del tema, porque en el pueblo no existen camiones recolectores de basura.
Además, los pobladores de la villa deben seguir reglas estrictas a la hora de eliminar sus residuos, como convertir el aceite de cocina y los desperdicios orgánicos en abono para sus huertos, gracias a pequeños recicladores domésticos cuya compra (US$30) subvencionó el gobierno local.
Las botellas de plástico deben separarse por su contenido: agua, aceite, té verde y otras; los periódicos y revistas deben apilarse en paquetes de un determinado peso y amarrarse con cuerdas fabricadas con cartones reciclados; las botellas de vidrio son separadas según su color y no antes de quitarles tapas y etiquetas; los palillos y productos de madera se convierten en pulpa y papel; y todo aquello que se encuentre en buenas condiciones, sea ropa, artefactos, muebles, adornos u objetos en general, es destinado a una tienda bautizada como Kurukuru-shop.
Eso sí, antes de ser eliminados, los objetos que lo necesiten deben ser enjuagados, lavados, secados o limpiados.
El principal problema que tiene el pueblo y que le impide alcanzar el 100% de eficiencia en la reducción de residuos es eliminar objetos como zapatos, colchonetas y alfombras que deben incinerarse, mientras que el vidrio, la cerámica y las bombillas todavía son enterradas en vertederos.
Como cualquier otro proyecto, este también tiene detractores entre los ciudadanos del propio pueblo. La queja principal, aunque esgrimida por pocos, es que la mayoría de objetos que se van a eliminar deben lavarse antes de ir a parar al basurero. A pesar de las quejas, hasta los detractores colaboran en el ecológico empeño haciendo su parte. Lejos de ser visto como un punto débil de la iniciativa, para muchos este es justamente uno de sus pilares: el sentido de colaboración y la conciencia cívica y ecológica de los ciudadanos de Kamikatsu que priman sobre los intereses personales.
LA ACADEMIA
Si bien la ciudad decidió esforzarse para no producir basura en el 2003, no fue hasta el 2005 cuando se creó la NPO (organización sin fines de lucro) Academia Cero Residuos, que en coordinación con el gobierno local se encarga de administrar el proyecto y de promocionar sus avances para animar a que otras villas, pueblos y ciudades sigan su exitoso ejemplo.
De acuerdo con cifras oficiales, en el 2003 Kamikatsu incineraba 62 toneladas de basura, enterraba cuatro, reciclaba 271 y autoeliminaba 198 toneladas (residuos orgánicos convertidos en abono), lo cual daba una producción anual de 268 kilogramos de basura por habitante. En la actualidad esa cantidad no alcanza los 27 kilos per cápita, un reciclaje del 90% que contrasta marcadamente con el promedio nacional: 20%
El crédito en la drástica reducción es básicamente de la Academia, que se abocó a la tarea de instruir desde los niños hasta los ancianos mediante el método de los incentivos: quienes completaban el curso de capacitación recibían billetes de lotería y bonos para la compra de alimentos. A pesar de ello, el centro de reciclaje cuenta con un encargado que se dedica a orientar y vigilar que los ciudadanos separen adecuadamente los residuos.
Para ser consecuentes con su política Cero Residuos, Kamikatsu ha rechazado las subvenciones del Gobierno Central para levantar dos nuevas plantas incineradoras. Pero lo que sí han pedido es que la política Cero Residuos se convierta en una ley que otras ciudades deben aplicar en un límite de tiempo determinado; leyes que obliguen a las empresas a producir objetos reciclables y reutilizables; y la creación de un espacio donde los gobiernos locales de todo el país puedan intercambiar información, ayuda y experiencias para el logro de un solo objetivo: ciudades Cero Residuos.
SIEMPRE REUTILIZABLES
El Japón es un país donde el concepto “segunda mano” no es común. El alto poder adquisitivo de los ciudadanos y el márketing han impuesto un modelo de consumo que conmina al cliente a botar lo que ha pasado de moda. Estas necesidades, que no son otra cosa que un consumismo feroz, son respaldadas por una realidad inobjetable: el espacio reducido de las viviendas, que hace difícil almacenar lo que ya no se usa o necesita. Kamikatsu encontró la salida a esta realidad creando el Kurukuru-shop y la Kurukuru-factory. Del Kurukuru-shop los ciudadanos puede llevarse lo que deseen gratis, así como traer cosas que consideren útiles para otros. La Kurukuru-factory es un espacio donde las mujeres mayores del pueblo reparan cosas usadas que se venden a precios módicos.

jueves, 21 de julio de 2011

Kenia: queman casi 5 toneladas de colmillos de elefante en lucha contra caza furtiva

El valor en el mercado de la ilegal mercadería asciende a 16 millones de dólares. Es la tercera vez que se destruye en África un acopio de marfil
Jueves 21 de julio de 2011 - 12:32 pm
Caza furtiva, Elefantes, Marfil
(Foto: AP / Archivo)
Nairobi (EFE). El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha prendido fuego a casi cinco toneladas de colmillos de marfil, cuyo valor en el mercado asciende a 16 millones de dólares, como símbolo de condena de la caza furtiva de elefantes.
Según publica hoy el “Daily Nation”, principal diario de Kenia, Kibaki protagonizó el simbólico gesto el miércoles en la Escuela de Protección de la Flora y Fauna de Kenia, en la región de Manyani (este del país).
El jefe de Estado encendió una gran hoguera con un palo que llevaba adherido a un extremo un tejido empapado de combustible, y ardieron 335 colmillos de elefante y más de 41.000 tallas de marfil.
El marfil fue confiscado por las autoridades de Singapur en el 2002 y transportado en el 2004 a Kenia, donde unas pruebas de ADN determinaron que su origen se encontraba en Malaui, Tanzania y Zambia.
“Con la quema de este marfil de contrabando, enviamos un claro mensaje a los cazadores furtivos y los comerciantes ilegales sobre nuestra determinación colectiva de luchar contra ese delito en nuestra región y más allá”, subrayó Kibaki.
“No nos podemos relajar y permitir que las redes criminales destruyan nuestro futuro”, añadió el presidente ante la multitud que acudió a ver la pira.
Es la tercera vez que se destruye en África un acopio de marfil, pues el ex presidente keniano Daniel Arap Moi prendió una hoguera para eliminar ese material en 1989 y el Gobierno de Zambia hizo lo propio en 1992.
Según el “Daily Nation”, la población de elefantes en Kenia había descendido en 1989 hasta 16.000, en comparación con los 167.000 ejemplares contabilizados en los años setenta del siglo pasado.
Sin embargo, las autoridades keniatas lograron revertir esa tendencia y la población de elefantes actual se cifra en 37.000 animales.
Pese al simbolismo de las quemas de marfil, la conservacionista de elefantes Soila Sayialel, empleada del Parque Nacional de Amboseli, en la frontera de Kenia con Tanzania, cree que hay que dar un paso más y endurecer las leyes contra la caza furtiva.
“Los gobiernos -afirmó Sayialel- pueden quemar marfil para que haya una mayor concientización, pero a menos que tengamos leyes más duras, el peligro seguirá ahí”.

viernes, 15 de julio de 2011

Sauce- un paraiso por descubrir (Tarapoto - Perú)




LugarSe ubica en las estribaciones de la Cordillera Oriental a 51Km.al sur de la ciudad de Tarapoto, cruzando el río Huallaga, a 890 msnm, a 6°42’12” de latitud sur y 76°15’15” longitud oeste.
Área103,00 Km.
ContactoOficinas Lima T: 404-0404 - 404-0405 - 404-0406
Web

lunes, 11 de julio de 2011

Bosque de Cuyas en Piura - Perú está amenazado

Tala ilegal y quema de pasto ponen en riesgo este ecosistema. Mafias extraen orquídeas del bosque para llevarlas a Ecuador
Lunes 11 de julio de 2011 - 08:28 am
Piura, Medio ambiente, Ecosistemas, Ecologia, Bosque de cuyas
(Foto: Rorela Bermeo)
RALPH ZAPATA RUIZ
Don Esteban Aguilar nunca habla de Ayabaca sin mencionar el bosque de Cuyas. Sus ojos se iluminan, su voz cambia. Suele ocurrirles a todos los que alguna vez han caminado por este espacio mágico, ubicado a solo diez minutos de la ciudad serrana. Don Esteban es uno de los guardianes de aquel enigmático bosque, refugio de bellísimas y raras orquídeas, de colibríes, de pava barbada, entre otras especies de flora y fauna. Don Esteban, sin embargo, sabe que año tras año el área de este ecosistema se reduce de manera considerable. Lo intuye cuando sube al cerro y divisa el bosque.
Hay tres rutas para ingresar al bosque de Cuyas. Desde Ayabaca, que es el sendero más conocido; desde Ambasal, en el distrito de Montero; o también por la comunidad de Joras, si se viene desde Ecuador. Se trata de un bosque bastante tupido, con árboles altos y frondosos, como el repraguero [que, por cierto, es el árbol más talado en la zona], y caídas de agua que sorprenden, de cuando en cuando, a lo largo del camino.
SIN PROTECCIÓN
Amante del bosque de Cuyas es también la bióloga Blanca Salazar Távara, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). Desde hace cuatro años ella investiga este espacio natural, y una de sus conclusiones es que urge protegerlo antes de que desaparezca. Según el estudio “Zonificación ecológica y económica”, del Gobierno Regional de Piura, presentado hace unos días, en los últimos años se han perdido 30 mil hectáreas de bosque de neblina en la región. Y Cuyas aún conserva parte de este bosque.
Salazar Távara dice que la extensión del bosque de Cuyas es de 600 hectáreas, la mitad de lo que habría tenido en el pasado. “Son la tala ilegal de árboles, que usan para construir casas o como vigas; la quema de terrenos y la extensión de la franja agrícola las principales amenazas en este lugar. Nadie [aparte de la familia Aguilar y otros comuneros] vigila el bosque. Cualquiera puede meterse y talar”, explica la bióloga.
‘CHAPA’ ESA ORQUÍDEA
Antes, cuenta don Esteban, se podía encontrar orquídeas cuando uno ingresaba al bosque. Pero ahora la situación ha cambiado. Gente foránea se las lleva para venderlas, pues tienen mucha demanda en Lima y Ecuador. Con él coincide Salazar Távara, quien sostiene que ha habido un saqueo en el bosque.
“Ahora las orquídeas están en las zonas más lejanas e inaccesibles. Hay mafias organizadas que vienen a Ayabaca y se llevan las orquídeas para venderlas al mejor postor. No son gente del pueblo, son foráneos. Los pobladores de Cuyas no saben cuánto cuesta una orquídea ni por qué se las pelea la gente”, dice la bióloga.
Por ese motivo, don Esteban se organizó con su familia y ahora protege 150 hectáreas del bosque. Salazar Távara lo apoya con un proyecto que impulsará el ecoturismo en esta zona.
“Ya se han diseñado las rutas, se ha capacitado a los familiares de Esteban para que sean guías turísticos y en octubre, aprovechando la fiesta del Señor Cautivo, se lanzará oficialmente. Es una oportunidad para demostrar que sí se puede rentabilizar un bosque en pie”, dice mientras camina. Atrás queda el bosque, con su cielo azul, sus coloridas orquídeas y frondosos árboles.
EN PUNTOS
En el bosque se han registrado 200 especies de aves, entre ellas la pava barbada. Además de mamíferos, anfibios, reptiles y orquídeas.
La mejor época para visitar el bosque de Cuyas es entre junio y noviembre. El resto del año no es recomendable por las lluvias y frecuentes derrumbes. A los viajeros se les sugiere llevar ropa adecuada para largas caminatas.
Actualmente se realiza una exposición fotográfica sobre este espacio en la Universidad de Piura. El ingreso es libre.

jueves, 7 de julio de 2011

Alerta ambiental: grandes simios podrían desaparecer en menos de 20 años

La caza furtiva y la deforestación ha causado que orangutanes y gibones se encuentren en gran peligro, advirtió un grupo de expertos.

Caza furtiva, Peligro de extinción, Fauna, Orangutanes, Monos, Simios
(Reuters)
Algunas especies de grandes simios podrían desaparecer en menos de 20 años, alertó hoy un grupo de primatólogos y responsables de zoológicos asistentes a una reunión en Barcelona.
“Todos los grandes simios se encuentran en peligro, y algunas especies en situación crítica, lo que puede suponer su extinción en un período de entre 10 y 20 años”, indicó a Efe Bryan Carroll, director del Zoológico de Bristol (en el Reino Unido) y del curso celebrado en Barcelona, denominado “La contribución de la comunidad zoológica internacional a la conservación de los grandes simios y de sus hábitats” y en el que participó medio centenar de naturalistas, biólogos o veterinarios.
Entre los grupos más amenazados figuran una subespecie de gibones “de los que pueden quedar unos 20 ejemplares en la naturaleza y están realmente en el filo de la extinción, o los gorilas del río Cross, en la frontera entre Camerún y Nigeria, con sólo unos 120 individuos”, precisó Carroll. Este además indicó que los orangutanes también están en situación critica en Borneo y sobre todo en Sumatra, donde la desforestación está avanzando muy rápidamente.
CAUSAS
Precisamente es el avance de la deforestación en los países tropicales para crear tierra agrícola, con la consiguiente reducción de los hábitats donde viven los grandes simios, y la caza y el comercio ilegal de estos animales las mayores amenazas para su supervivencia en la naturaleza.
Carroll señala que los habitantes de las zonas forestales de países en desarrollo son personas generalmente muy pobres que cortan los árboles para obtener recursos o cazan a los simios para alimentarse o para comerciar con ellos, especialmente cuando son de corta edad.
Pese a que matar, poseer o comerciar con grandes simios está prohibido en todos los países, Carroll, señala que hay gobiernos que no controlan suficientemente el tráfico ilegal de simios jóvenes o la deforestación en estos países, y que sería necesario que se destinaran más recursos para hacer cumplir las leyes.
Bryan Carroll indica que, en este contexto, el papel de los parques zoológicos es el de preservar ejemplares de simios en cautividad, con lo que, si alguna de estas especies se extinguiera en la naturaleza, podría intentarse su reintroducción en hábitats naturales.
Si alguien tiene imágenes de cazadores o taladores indiscriminados, por favor proporcionen las imágenes...

Tingana un paraiso en el Alto Mayo (Moyobamba - Perú)






LugarDesde Lima e Iquitos (vuelos regulares) a la ciudad de Tarapoto en un tiempo promedio de 55 min., para posteriormente viajar vía terrestre (2 hrs) hasta llegar a Moyobamba y desde allí por una carretera afirmada al distrito de Yántalo para luego llegar al Puerto “La Boca del río Huascayacu” (en 45 minutos). Después se navega vía fluvial por el río Mayo hasta llegar al río Avisado y desde allí al sector Tingana (1 hora en bote a motor).
ÁreaEsta área abarca 3, 479. 73 Has de bosque natural temporalmente inundable, que se caracteriza porque posee abundante y predominante población de árboles de aguaje (Mauritia Flexuosa) y renaco (Ficus Sp).
ContactoTeléfonos: (042) 782679 (Tingana) - (042) 564000 (Moyobamba)
Celulares: (042) 942958538 - (042) 942690432
Webwww.tingana.org

miércoles, 6 de julio de 2011

Contaminación minera ecuatoriana en frontera con Perú

Mineros ilegales ecuatorianos contaminan frontera norte


Contaminación, Minería informal, Contaminación ambiental

Una comisión nacional verificó la existencia de actividad minera informal en territorio peruano por parte de ciudadanos ecuatorianos que ingresan, desde hace muchos años, mediante túneles para extraer oro en la zona del Alto Comainas, en distrito de El Cenepa, en la provincia amazonense de Condorcanqui.
La comisión fue presidida por el ingeniero Roger Ramos, especialista en gestión ambiental, junto con representantes de la Dirección Regional de Energías y Minas de Amazonas, Defensoría del Pueblo, representantes de la Minera Afrodita. Y viajó a la zona en febrero del 2011.
Sus conclusiones son preocupantes: “En la superficie de la tierra existen aguas residuales con presencia de cianuro y/o mercurio con alto porcentaje de contaminación al medio ambiente”. También constataron que existen 45 túneles: cada uno de 100 a 180 metros, con bocatomas que se inician en Ecuador y sobrepasan territorio peruano. Los ecuatorianos extraen tierra con minerales en sacos, luego lavan y procesan con químicos para extraer oro y plata y dejan a su paso por el territorio peruano una fuerte contaminación.
Además, en las localidades fronterizas ecuatorianas de la Herradura y La Pangui se verificó la comercialización incontrolable de insumos químicos indispensables para el proceso de amalgamación y separación del oro. Estas localidades, además, cuentan con todos los servicios básicos: agua, electricidad, líneas de celulares, carreteras y la mayoría de sus domicilios poseen lavaderos artesanales llamados “chanchas”.
Y lo que es el colmo: los familiares tienen camionetas último modelo, lo que evidencia signos exteriores de riqueza.
Si alguién conoce más de  este tema, no dude en manifestarlo.

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo.."

¡Bienvenidos!
Hoy tenemos una oporunidad de mejorar nuestro mundo, de hacerlo mejor, de manifestarse sobre los daños al medio ambiente por parte de personas y organizaciones inconscientes.
Hoy es nuestra oportunidad de hacer pública  los hechos de contaminación a nuestros ríos, de destrucción de los bosques, de la caza indiscriminada, ¡del daño a nuestro ecosistema!...
Hoy es una oportunidad de pronunciarse, luchar y exigir por la conservación y cuidado de nuestros recursos naturales; no nos quedemos sentados dejando libertad a los que hacen el mal, pronunciémonos y salvemos nuestro mundo...